La organización de la Vuelta ha decido reducir en 15 kilómetros el recorrido de la etapa que recorrerá Valladolid en la jornada de crono que estaba prevista. En un comunicado, han señalado que “con el objetivo de dotar de una mayor protección al desarrollo de la etapa” se ha decidido que la prueba se realice “se dispute sobre un recorrido de 12,2 kilómetros manteniendo la salida y la meta inicialmente previstas”.
La decisión, ha explicado la Vuelta, se hace en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y tras consultarlo con el Colegio de Comisarios. El recorrido empezará en la plaza Zorrilla y acabará en el paseo Zorrilla, muy cerca de la rampa de salida. Durante la prueba estaban convocadas protestas ciudadanas en apoyo de Palestina por el genocidio que Israel está perpetrando en Gaza. Desde la Plataforma Solidaria con Palestina en Valladolid han insistido en el carácter pacífico de las protestas que se ha convocado para la prueba.
La presencia de un equipo israelí, —Israel-Premier Tech— vinculado con Benjamín Netanyahu, ha propiciado las concentraciones durante el recorrido de la Vuelta a su paso por los diferentes municipios. Este mismo miércoles, la CPA (Asociación Internacional de Ciclistas Profesionales), el sindicato mayoritario de corredores, acordó en la pasada etapa de La Vuelta que pararán la jornada de este miércoles si ven su seguridad en riesgo. Según informa Eurosport, votaron los 23 equipos presentes en la carrera y decidieron continuar, pero como la salvaguarda de detener la competición si hay sucesos graves que alteren la carrera, como los sucedidos en Bilbao donde la carrera tuvo que ser detenida y finalizada a tres kilómetros de la meta. Varias personas fueron detenidas durante las protestas.
En Galicia, donde la carrera ha transcurrido en los últimos días, se han sumado nuevas detenciones por las concentraciones ciudadanas , y el martes la etapa se detuvo ocho kilómetros antes de lo previsto por el tamaño de las protestas; y en Asturias se llegó a cortar el recorrido en un puerto de montaña representativo como es L’Angliru. Este miércoles una gran pintada con los nombres de niños gazatíes asesinados por Israel ha recibido a La Vuelta a España en El Bierzo.
El ciclista Jaume Guardeño, del equipo Caja Rural, ha confirmado este miércoles que el martes, al pelotón de la Vuelta a España le tiraron chinchetas al paso por Pontevedra durante la salida neutralizada de la decimosexta etapa. “Suerte que la carrera iba neutralizada”, dijo el ciclista valenciano, quien desveló que hubo bastantes corredores que “pincharon”.
La Delegación del Gobierno advierte de posibles sanciones a quienes interrumpan
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha garantizado el refuerzo de efectivos policiales y de la Guardia Civil en Valladolid. “Aquellas personas que interrumpan y pongan en riesgo la integridad física de los participantes o del personal recibirán los correspondientes boletines de infracción”, ha asegurado.
Una gran pintada con los nombres de niños gazatíes asesinados por Israel recibe a La Vuelta a España en El Bierzo
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha confirmado que el dispositivo de seguridad previsto para el jueves en la ciudad estará a pleno rendimiento para garantizar la celebración de la etapa. Carnero ha afirmado esto al tiempo que ha equiparado los episodios de protestas y detenciones que se han vivido en La Vuelta, con el genocidio y asesinato de más de 60.000 personas en Gaza por parte de Israel. “Cualquier acto de violencia es execrable, en un sentido y en otro”, ha defendido el alcalde en los últimos días.