Actualizado Domingo,
7
septiembre
2025
–
10:54
El fuego sigue sin dar tregua en algunas zonas del norte penínsular. Tras un agosto negro, septiembre ha traído algo de calma a los montes y campos españoles pero algunos incendios siguen activos en varios puntos y los servicios de emergencias se afanan en extinguirlos. Preocupen especialmente los de Casaio (Orense) y Urraúl Alto (Navarra).
El incendio que se originó este sábado en la parroquia de Casaio, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), ha afectado ya a 150 hectáreas, según los últimos datos de la Xunta de Galicia. El incendio se originó sobre las tres de la tarde del sábado y en un primer momento se informó de que había afectado a 20 hectáreas.
Las labores de extinción del incendio declarado el sábado en Urraúl Alto continúan tras una noche en la que cuatro brigadas de bomberos han estado actuando en la zona.
Los bulldozers que han trabajado durante la noche han acabado su cometido y los bomberos están siendo relevados de manera progresiva desde las 08:00 horas, informa el 112-SOS Navarra, que precisa que al lugar se están desplazando efectivos de los parques de Sangüesa, Tafalla y Cordovilla .
Por el momento se han movilizado los dos helicópteros del Gobierno de Navarra y está previsto que a partir de las 10:00 se incorporen los dos helicópteros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con sede en Noáin.
En Castilla y León, se vigila la evolución del incendio en Castromil (Zamora), que ha bajado a Índice de Gravedad Potencial (IGR) 1. Este incendio, activado este sábado 6 de septiembre a las 10.58 horas y elevado minutos después a IGR 2, ha contado con más de 60 medios de extinción desde su origen.
En estas labores se encuentran en este momento 25 medios terrestres y aéreos, entre ellos dos helicópteros, tres bulldozer y tres autobombas. Aún se investiga la causa del fuego.