Apple ha perdido a una pieza clave de su equipo de inteligencia artificial. Robby Walker, quien trabajó en el equipo de Siri hasta antes de la reestructuración, dejará la empresa el próximo mes. Walker no solo estuvo involucrado en el desarrollo de la nueva versión de la asistente con Apple Intelligence, sino también en un buscador impulsado por IA.
Según reporta Bloomberg, Robby Walker dejará su puesto como ejecutivo senior de IA en Apple a partir de octubre. La noticia cae como un jarro de agua fría para la compañía, que busca recuperar el terreno perdido frente a Google y OpenAI en la carrera de la inteligencia artificial. Walker es un veterano que trabajó con John Giannandrea en el equipo de Siri antes de la debacle que ocurrió a principios de año.
Tras la reestructuración del equipo de IA, Robby Walker encontró un nuevo hogar en otro proyecto de la compañía. Apple lo designó como director del equipo de Respuestas, Información y Conocimiento, asignándole la responsabilidad de desarrollar un buscador web con IA. Este proyecto, conocido internamente como World Knowledge Answers, competiría con Perplexity y ChatGPT.
Un reporte reciente mencionó que este buscador con IA tendría una interfaz propia y sería multimodal. Los usuarios podrán usar texto, fotos, videos e incluso puntos de interés locales para realizar consultas. Los ingenieros a cargo de Walker trabajan para dotarlo de funciones que ya encontramos en Google, como las AI Overviews que generan resúmenes con inteligencia artificial.
Robby Walker, responsable del nuevo buscador con IA de Apple, abandonará la empresa pronto
Aunque el plan inicial es integrarlo con la nueva Siri con Apple Intelligence, Apple buscaría llevarlo a otras aplicaciones de su ecosistema, como Safari o Spotlight. Las fuentes indicaron que el buscador con IA debutará en iOS 26.4, la actualización que llegará entre marzo y abril de 2026. La salida de Robby Walker podría alterar los planes de Cupertino y aplazar el lanzamiento de este proyecto.
De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Walker se unió a Apple como director en octubre de 2013. A finales de 2020, tomó el rol de director senior en el equipo de Siri y lideró diversas iniciativas antes de convertirse en jefe de Respuestas, Conocimiento e Información en abril de 2025.
El reporte de Bloomberg señala que Robby Walker respondía directamente a John Giannandrea, director de IA en Apple antes de la reestructuración. Previo al cambio de rol en la compañía, Walker admitió los retrasos en el desarrollo de Siri y comparó el esfuerzo del equipo con “nadar cientos de kilómetros” pero no llegar a Hawái. Aunque su salida no ha sido confirmada por Apple, se espera que ocurra en las próximas semanas.
La partida de Robby Walker se suma a una docena de empleados del área de IA que renunciaron a Apple. Entre los más conocidos se encuentra el líder del equipo de modelos fundacionales, Ruoming Pang, quien se unió a Meta en julio de este año. Jian Zhang, investigador principal en robótica, y Frank Chu, director de ingeniería en el equipo de Pang, también se fueron con Mark Zuckerberg.