Apple sigue adelante con sus esfuerzos para ponerse al día en el campo de la IA generativa, y ha creado su propia app al estilo ChatGPT. Sin embargo, no te emociones con tenerla en tu iPhone, pues se ha desarrollado solamente para uso interno y con una meta en particular: poner a prueba las capacidades de la nueva Siri con Apple Intelligence.
Según reporta Mark Gurman, de Bloomberg, la aplicación en cuestión se conoce internamente como Veritas y sirve para testear las capacidades de la siguiente generación de Siri, que será impulsada por modelos de lenguaje de gran tamaño.
El citado periodista indica que el ChatGPT de Apple tiene una interfaz similar a la de otros chatbots, como el de OpenAI o Gemini, y que permite iniciar diferentes conversaciones, así como recordar chats previos y referenciarlos cuando es necesario. Sin embargo, sostiene que su lanzamiento público no está en los planes de la firma de Tim Cook.
Al parecer, Apple se ha inclinado por un app al estilo ChatGPT porque es la forma más eficiente para probar la nueva Siri y medir su desempeño. Y si bien se menciona que los de Cupertino no tienen planes inmediatos de ingresar a la competencia de chatbots, sí se indica que pueden usar la prueba interna para recopilar feedback sobre este formato de interacción con su asistente virtual.
Apple prueba la nueva Siri con una app al estilo ChatGPT
De acuerdo con el reporte de Bloomberg, la app al estilo ChatGPT de Apple pone a prueba varias de las funciones estrella de la próxima Siri. Entre ellas, la búsqueda y referencia de información en documentos, correos electrónicos o música, y la concreción de acciones dentro de aplicaciones. Por ejemplo, la edición de fotos con IA.
De esta forma, los californianos buscan achicar la brecha con sus rivales tras quedar en evidencia que las herramientas de Apple Intelligence son inferiores. En 2026, Apple tendrá una verdadera prueba de fuego y se está jugando fichas muy importantes para revertir el fiasco de la WWDC 2024.
Tengamos en cuenta que a principios de este año Apple retrasó el lanzamiento de la nueva versión de Siri, lo cual provocó un terremoto interno. El desarrollo de la siguiente generación del asistente virtual impulsado por modelos de lenguaje de gran tamaño quedó en manos de Mike Rockwell, el líder de las Apple Vision Pro. En tanto que la compañía ha debatido la posibilidad de adoptar modelos de terceros, en lugar de los de desarrollo propio.
Según Gurman, la intención de la firma es lanzar la nueva Siri en marzo del año próximo como fecha más temprana. Sin embargo, esto todavía no es definitivo. Seguramente todo dependa de qué resultados ofrezca la herramienta durante la etapa de pruebas, especialmente en sus interacciones con la app de Apple al estilo ChatGPT.