Charlie Kirk, la figura de internet de derecha y cofundador de Turning Point USA, recibió un disparo el miércoles por la tarde en la Universidad del Valle de Utah (UVU), donde participaba como ponente en un evento. Falleció posteriormente a causa de las heridas, según el portavoz de Kirk.
“El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido”, declaró el presidente Donald Trump en una publicación en Truth Social . “Nadie comprendió ni tuvo el corazón de la juventud estadounidense mejor que Charlie. Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros. Melania y yo expresamos nuestro más sentido pésame a su hermosa esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te queremos!”
Trump agregó más tarde en otra publicación en Truth Social que, “en honor a Charlie Kirk”, había ordenado que “todas las banderas estadounidenses en todo Estados Unidos se bajaran a media asta hasta el domingo por la tarde a las 6 pm”.
Tras el disparo de Kirk, la UVU declaró inmediatamente el cierre de emergencia, según Deseret News. La policía del campus de la UVU indicó inicialmente que un sospechoso se encontraba detenido. Sin embargo, la universidad confirmó posteriormente que no se había detenido a ningún sospechoso. Las autoridades locales afirman que el tirador sigue prófugo.
La policía de la UVU no respondió a una llamada de WIRED. Un portavoz de TP USA no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de WIRED. La Casa Blanca tampoco respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de WIRED.
“Que él tenga descanso eterno, oh Señor”, publicó el vicepresidente JD Vance en X después de la muerte de Kirk.
Investigación en proceso
Los videos del tiroteo comenzaron a circular en redes sociales el miércoles por la tarde, poco después de que surgieran los primeros informes del incidente. Las imágenes muestran a Kirk sentado al aire libre bajo una carpa blanca. Se oye un disparo y, de repente, aparece una herida en el lado izquierdo de su cuello, según varios videos del incidente revisados por WIRED. Parece perder una cantidad considerable de sangre al caer hacia un lado, hasta que finalmente se desploma de la silla. El caos se extiende entre la multitud mientras los asistentes comienzan a dispersarse.
“Cuando todos se dieron cuenta del disparo, se oyeron gritos y estudiantes en pánico huyeron”, declaró un estudiante de la UVU a WIRED por mensaje de texto. El estudiante, que pidió no ser identificado por temor a represalias, dijo que estaban “justo enfrente” de Kirk, en una cornisa cercana, cuando se produjo el disparo. El incidente ocurrió alrededor de las 12:30 pm, hora local, según informaron.
La ley de Utah permite portar armas de fuego en el campus siempre que se cuente con un permiso válido y se mantenga el arma oculta. El sitio web de la Universidad del Valle de Utah afirma que cumple con esta norma, citando el Código de Utah 76-10-505.5, que prohíbe las armas de fuego en la propiedad escolar, pero exime a quienes están autorizados por la ley estatal de armas ocultas.