Microsoft y OpenAI ya no son exclusivos en su relación, y eso ha vuelto a quedar en evidencia. Los de Redmond acaban de anunciar que, desde hoy, las versiones más avanzadas de Claude, la IA de Anthropic, comenzarán a integrarse en Microsoft 365 Copilot y sus apps.
Específicamente, Claude Sonnet 4 y Claude Opus 4.1 estarán disponibles para los usuarios de Microsoft 365 a través de dos herramientas: Researcher y Copilot Studio. Ojo, que esto no significa que los modelos de OpenAI van a dejar de funcionar en estas herramientas, pero sí que ya no serán la única opción.
Además, la compañía ha dejado en claro que este es apenas el primer paso para la integración de la IA de Anthropic. Se especula con que el próximo paso podría ser la incorporación de esta tecnología en las aplicaciones que forman parte del paquete de Office, como Word y Excel, aunque todavía no se ha comentado nada oficial al respecto.
Respecto de los anuncios de hoy, Claude iniciará su camino en dos utilidades de Microsoft 365 Copilot vinculadas con los agentes de IA. Por un lado, Researcher es un agente de razonamiento que permite procesar datos o concretar investigaciones a partir de un prompt de texto, documentos y otras fuentes.
En un principio, dicha herramienta solamente usaba modelos de OpenAI. No obstante, los usuarios ahora verán el botón de “Probar Claude” en el borde superior de la ventana. Al tocar sobre él, se habilitará el acceso a Claude Opus 4.1, que Anthropic lanzó a comienzos del mes pasado. Los usuarios van a poder cambiar entre dicha IA y la de OpenAI con absoluta libertad.
Microsoft le da la bienvenida a Claude en Microsoft 365 Copilot
La otra herramienta que incorpora los modelos de Claude es Microsoft Copilot Studio. Esta plataforma de Microsoft 365 permite crear agentes de inteligencia artificial personalizados y de “nivel empresarial”. A diferencia de Researcher, aquí no solo se podrá usar Opus 4.1, sino que también estará disponible Claude Sonnet 4.
“Con este lanzamiento, puedes crear, orquestar y administrar agentes impulsados por modelos de Anthropic para razonamiento profundo, automatización del flujo de trabajo y tareas flexibles”, explican los de Redmond. En el caso de Copilot Studio, los suscriptores de Microsoft 365 encontrarán un menú desde el que podrán seleccionar con qué IA crear sus agentes.
Desde la compañía explican que Copilot continuará siendo impulsado por “los últimos modelos de OpenAI”, pero este anuncio es una prueba más de que la relación con los de Sam Altman ya no es tan estrecha. No olvidemos que OpenAI y Microsoft anunciaron recientemente que firmaron un memorando de entendimiento para rever el acuerdo que las vincula.
A pesar de los cortocircuitos, ambas continuarán trabajando juntas, pero sin comprometerse a acuerdos de exclusividad tan cerrados como los anteriores. Para Anthropic, en tanto, la llegada de Claude a Microsoft 365 Copilot marca un plan de expansión interesante a productos de terceros.