Hace unas semanas, Google Fotos liberó una actualización para el Pixel 10 que permitía editar tus fotos con solo hablarle a la IA. Esta función se apoyaba en las capacidades de Gemini para que los usuarios dictaran instrucciones con lenguaje natural. La buena noticia es que ya no será exclusiva de los móviles de Google, ya que hoy comenzará a implementarse en otros dispositivos Android.
De acuerdo con The Verge, Google Fotos amplió la disponibilidad de su nueva función con IA a otros móviles. La edición a través de comandos de voz debutó a mediados de agosto como una característica exclusiva de la familia Pixel 10. Esta opción, conocida como “Editar Preguntando”, utiliza los modelos de lenguaje de Google para modificar una imagen a partir de una instrucción sencilla (prompt).
Si bien la IA ha simplificado el proceso de edición en Google Fotos, la tecnológica cree que todavía existen obstáculos que sortear. Algunos usuarios que no están familiarizados con la tecnología podrían tener inconvenientes al seleccionar ciertos ajustes o simplemente no sabrían qué comando presionar para mejorar sus fotos.
Es ahí donde entra Editar Preguntando, ya que elimina la necesidad de navegar entre las opciones del editor, incluyendo las configuraciones predeterminadas. El usuario solo necesita tocar el botón “Ayúdame a editar” ubicado en la parte inferior de la interfaz, el cual abrirá una ventana de chat con Gemini. Desde ahí podremos escribir lo que deseamos hacer con nuestra foto, o dictárselo a través del botón de micrófono.
Por ejemplo, puedes pedirle a Google Fotos que cambie el color del cielo o que elimine algún elemento que estorbe en la foto. Al igual que ocurre en la app de Gemini, podrás ser tan específico como desees a la hora de ofrecer contexto. La IA ha avanzado de forma exponencial en los últimos meses y ya es capaz de borrar personas, cables, rejas o cualquier otro objeto que esté de más en la toma.
Cómo usar la nueva función Editar Preguntando de Google Fotos
La función Editar Preguntando ya no es exclusiva del Pixel 10, por lo que cualquier usuario podrá aprovecharla. Eso sí, primero deberás cumplir ciertos requisitos antes de interactuar con la IA en tu móvil. Lo primero es activar la integración de Gemini en Google Fotos dentro del menú Configuración y seleccionar las opciones disponibles.
Una vez que lo haces, solo sigue estos sencillos pasos para pedirle a la IA que edite tus imágenes por ti.
- Abre la foto que quieras editar.
- Toca Editar y luego Ayúdame a editar.
- Toca Continuar y escribe una descripción de cómo deseas editar la foto en el cuadro de texto.
- Si quieres dictarla por voz, solo toca el micrófono y menciona la frase.
- Toca Entrar y luego Guardar (marca de verificación).
Vale la pena mencionar que Editar Preguntando se está liberando de forma gradual. Por ahora solo está disponible para los usuarios de Estados Unidos que tienen configurada la app de Google Fotos en idioma inglés. Como ocurre con otras funciones de Google, su disponibilidad se ampliará a otros países en los próximos meses, sin importar el modelo de teléfono Android.