El Snapdragon 8 Elite es uno de los chips para móviles más potentes y capaces de la actualidad, impulsando a varios de los principales buques insignia del momento. Sin embargo, muy pronto será reemplazado por el Snapdragon 8 Elite Gen 5, la nueva apuesta de Qualcomm para los dispositivos de gama alta.
Si bien el SoC se presentará formalmente la próxima semana, durante el Snapdragon Summit, la chipera ha confirmado formalmente su nombre. Lo curioso es que la compañía que dirige Cristiano Amon se ha tomado el trabajo de clarificar por qué ha elegido la nueva denominación, a sabiendas de que la decisión seguramente generaría dudas o confusión.
Desde Qualcomm han reconocido que Snapdragon 8 Elite Gen 5 suena a como si se hubiesen salteado varias generaciones de un año a otro. Después de todo, el Snapdragon 8 Elite a secas se lanzó en 2024 y marcó la adopción de dicha nomenclatura, lo que hizo creer a muchos que se trataba de la primera generación del producto.
Sin embargo, la compañía ha aclarado que no era así. El Snapdragon 8 Elite fue la cuarta generación de la línea de chips premium de la marca, que se inició con el Snapdragon 8 Gen 1 que debutó a finales de 2021. Por ende, el Snapdragon 8 Elite Gen 5 mantiene la línea lógica de sus predecesores.
Parte de la decisión de reflejar que se trata de un producto de quinta generación reside en simplificar cómo el público comprende la hoja de ruta de lanzamientos de la marca, explica Qualcomm.
El Snapdragon 8 Elite Gen 5 se presentará formalmente en el Snapdragon Summit
Qualcomm todavía no ha revelado detalles sobre las características técnicas y prestaciones del nuevo Snapdragon 8 Elite Gen 5. No obstante, la firma californiana promete que el chip va a brindar una experiencia acorde a las expectativas de los fabricantes y de los consumidores.
“Snapdragon 8 Elite Gen 5 no es solo un nuevo procesador: es un momento decisivo en nuestra evolución de nivel premium”, afirma la compañía. Por lo pronto, ya está confirmado que el SoC será el encargado de impulsar los modelos de la línea Xiaomi 17. También se espera que esté en los Samsung Galaxy S26 y en la próxima línea de móviles de gama alta de OnePlus.
Lo interesante es que la denominación Gen 5 no se limitará al próximo Snapdragon 8 Elite. Desde Qualcomm han confirmado que otros chips de su catálogo también implementarán la nomenclatura cuando se actualicen a sus siguientes versiones.
“Nuestro Snapdragon 8 Elite de próxima generación lidera el camino, pero forma parte de una hoja de ruta más amplia. Verán que algunas plataformas móviles futuras también adoptarán el nombre Gen 5. Nuestra nomenclatura ayudará tanto a consumidores como a fabricantes de equipos originales a comprender dónde encajará cada producto y cuándo se lanzará”, comentaron.
El Snapdragon 8 Elite Gen 5 será la estrella del Snapdragon Summit 2025. El tradicional evento de Qualcomm se concretará del 23 al 25 de septiembre en Hawái.