Charlie Kirk, destacado activista de derecha y presentador de podcasts, recibió un disparo mortal el miércoles mientras pronunciaba un discurso en la Universidad de Utah Valley. Tenía 31 años.
Originario de los suburbios de Chicago, Illinois, Kirk llegó a convertirse en una de las figuras más polarizadoras de su generación. En 2012, cuando Kirk tenía solo 18 años, cofundó el influyente grupo de organización juvenil conservador Turning Point USA (TPUSA). Kirk se especializó en organización digital y de base, aprovechando las redes sociales para llegar a los votantes jóvenes. Con el tiempo se convirtió en un aliado y un asesor clave del presidente Donald Trump.
Trump anunció el fallecimiento de Kirk en Truth Social el miércoles por la tarde . “El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha muerto. Nadie comprendió ni tuvo el corazón de la juventud en Estados Unidos mejor que Charlie. Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros. Melania y yo expresamos nuestro más sentido pésame a su hermosa esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te queremos!”
Kirk fue asesinado en un acto que TPUSA celebraba en la UVU como parte del “American Comeback Tour” de su organización, una gira por los campus de todo el país cuyo objetivo es “dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para oponerse al adoctrinamiento de izquierda en el mundo académico”, según un comunicado de prensa de febrero en el que se anunciaba la serie. Hay más de 800 sedes de TPUSA en todo el país.
Turning Point, de Kirk, desempeñó un papel decisivo en los esfuerzos de la derecha por dominar la esfera política digital. En los últimos años, la organización ha explorado y desarrollado talentos de derechas, proporcionando a los creadores de redes sociales plataformas y financiación para difundir la ideología conservadora en internet. Kirk era conocido como un poderoso recaudador de fondos, ayudando a TPUSA a recaudar más de 85 millones de dólares solo en 2024, según los registros fiscales.
Algunos de los creadores más populares de la derecha, desde Benny Johnson hasta Jack Posobiec, han pasado temporadas como colaboradores de Turning Point, a menudo dirigiendo programas en directo y podcasts como Culture Apothecary de Alex Clark. Kirk también presentaba su propio podcast diario de actualidad, “The Charlie Kirk Show”, que ocupaba regularmente los primeros puestos en las listas de descargas.
“Para muchos influencers y creadores de contenidos conservadores, Charlie Kirk representaba el modelo a seguir. Cuando yo tenía solo 12 años y Charlie apenas 18, él fue la primera persona que me tendió la mano en este movimiento”, explica a WIRED CJ Pearson, un destacado creador del Partido Republicano. “Su legado perdurará por el esfuerzo concertado que hizo para incubar a la próxima generación de líderes conservadores”.
Kirk defendió numerosas causas de derecha y con frecuencia fue condenado por los críticos por su retórica incendiaria. Era un fijo en los campus universitarios de todo el país, dando discursos en los que imploraba a los jóvenes que abrazasen a Trump y al conservadurismo en general, y censurando la popularidad de lo que él describía como ideología de género y marxismo. Se hizo eco de ideas similares en sus libros, incluido el best seller de 2020 The MAGA Doctrine. Con frecuencia argumentaba que Estados Unidos es un país fundamentalmente cristiano, tomando prestada la retórica nacionalista cristiana y caracterizando la oposición de la derecha a la política progresista como una batalla espiritual.
Su influencia creció aún más en 2020, cuando Kirk difundió repetidamente información errónea sobre covid. Se opuso ferozmente a las medidas de salud pública para detener la propagación del virus, como los mandatos de mascarillas y el cierre de escuelas, y se burló de la Organización Mundial de la Salud. Kirk también lideró una manifestación “Stop the Steal” (Detengan el robo) en Arizona poco después de que Trump perdiera las elecciones de 2020, difundiendo teorías conspirativas sobre la victoria del presidente Joe Biden.
“Charlie Kirk es ahora un mártir”, expresó Johnson en un post en X el miércoles. “El mundo cambiará para siempre ahora, una señal de cuán dominante y poderoso fue el trabajo de Charlie”.
En Truth Social, Trump pidió que las banderas se bajaran a media asta hasta el domingo por la noche para honrar a Kirk.
El portavoz de Turning Point USA, Andrew Kolvet, no respondió a múltiples peticiones de comentarios. El director de operaciones de Turning Point Action, Tyler Bowyer, no respondió a otra petición de WIRED.
Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.