Diego González Rivas, el cirujano famoso por haber llevado a cabo más de 10.000 operaciones en 136 países distintos, ha vuelto a viralizarse en redes, pero esta vez no tiene nada que ver con su profesión. Todo el mundo habla sobre él después de unas polémicas declaraciones en las que reconoce abiertamente a quién votó en las últimas elecciones.
Ha ocurrido en Ac2ality, el pódcast que se promociona como medio líder en noticias y actualidad para la generación Z. Por supuesto, Diego González Rivas ha hablado sobre su trabajo como cirujano viajero, pero tampoco se ha cortado a la hora de hablar sobre política. Se ha mostrado en contra de la gratuidad de la sanidad, al asegurar que los pacientes abusan de ella cuando no tienen que pagar nada. Y, tras eso, a pesar de asegurar que no es ni de izquierdas ni de derechas, no se ha cortado en reconocer que en las últimas elecciones votó a Alberto Núñez Feijóo.
El cirujano asegura que tomó tal decisión porque el líder del PP es de su tierra, Galicia, y porque lo conoce y le parece un gran político. Además, considera que hay que propiciar un cambio, dada la situación actual. Su ideología política no ha gustado demasiado en las redes, a pesar de que hace apenas un año estuvo como invitado en La Revuelta, un programa famoso por asociarse justamente con la ideología contraria. Incluso contó que operó a su presentador, David Broncano, de una hiperhidrosis. Dicho todo esto, ¿quién es este hombre marcado por tantos contrastes?
Diego González Rivas, el cirujano viajero
El doctor Diego González Rivas es cirujano torácico en el complejo hospitalario universitario de la Coruña. También es miembro de la Asociación Americana de Cirugía Torácica. No obstante, opera en ciudades de todo el mundo. De hecho, según cuenta en su libro, Curando el mundo: Diario de un cirujano nómada, ha viajado por todo el mundo realizando cirugías de diversa gravedad. Como ejemplo, hay conversaciones con cirujanos del Congo o una descripción sobre la experiencia de operar en un hospital de Gaza sin luz.
Para cuando estuvo en La Revuelta en septiembre de 2024, ya había recorrido 87.000 kilómetros, el equivalente a dos vueltas al mundo. Realiza todo tipo de intervenciones. No obstante, es experto en cirugía toracoscópica asistida por vídeo con puerto único. Esta es una cirugía que permite operar dentro de la cavidad torácica a través solamente de una pequeña incisión intercostal o subxifoidea usando cirugía toracóscopica (UNIPORTAL VATS) o robótica (UNIPORTAL RATS). A veces, estas intervenciones se realizan sin intubación traqueal ni anestesia general, por lo que los pacientes pueden recibir el alta en 24-48 horas.
Es experto een cirugía torácica. Unsplash
Como médico, es toda una eminencia. Resulta curioso que tras haber recorrido el mundo viendo las terribles consecuencias de que la sanidad solo sea accesible para quien se la pueda pagar tenga la ideología política que asegura tener. Por desgracia, no todo el mundo puede encontrarse con un ángel de la guarda dispuesto a convertirlo en uno de los destinos de su vuelta al mundo sanitaria. La mayoría de personas con graves problemas respiratorios que no disponen de medios económicos para operarse mueren en el intento. Esto es algo que él sabe mejor que nadie. Por suerte, vivimos en un país en el que eso no pasa. Esperemos que la evolución sea siempre a mejor y no una involución hacia esos lugares que él solo ha visto en sus viajes.