OpenAI planea construir cinco nuevos centros de datos en Estados Unidos como parte de la iniciativa Stargate, según anunció la empresa el martes. Los centros, que se están desarrollando en colaboración con Oracle y SoftBank, elevan la capacidad actual prevista de Stargate a casi 7 gigavatios, aproximadamente la misma cantidad de energía que siete reactores nucleares a gran escala.
“La IA es diferente de internet en muchos aspectos, pero uno de ellos es la cantidad de infraestructura que requiere”, declaró el martes Sam Altman, CEO de OpenAI, durante una rueda de prensa en Abilene, Texas. Afirmó que EE.UU. “no puede quedarse atrás en esto” y que el “espíritu innovador” de Texas proporciona un modelo de cómo escalar “más grande, más rápido, más barato, mejor”.
Tres de los nuevos emplazamientos, en el condado de Shackelford, Texas, el condado de Doña Ana, Nuevo México, y una ubicación aún por desvelar en el Medio Oeste, se están desarrollando en colaboración con Oracle. Esta iniciativa se produce tras el acuerdo que Oracle y OpenAI anunciaron en julio para desarrollar hasta 4.5 gigavatios de capacidad de centros de datos en EE UU, además de los que ambas empresas ya están construyendo en las primeras instalaciones de Stargate en Abilene.
Más puestos de trabajo
OpenAI afirma que los nuevos centros de datos, junto con una ampliación prevista de 600 megavatios de las instalaciones de Abilene, crearán más de 25,000 puestos de trabajo in situ, aunque el número de trabajadores necesarios para construir centros de datos suele empequeñecer al de los que se necesitan para mantenerlos después.
Los dos emplazamientos restantes están dirigidos por OpenAI y SB Energy, una filial de SoftBank que desarrolla proyectos de energía solar y baterías. Están situados en Lordstown, Ohio, y Milam County, en Texas.
Stargate es uno de los varios grandes proyectos de infraestructuras tecnológicas estadounidenses que se han anunciado desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo a principios de año. OpenAI dijo en enero que el compromiso de 500 mil millones de dólares y 10 gigavatios entre el fabricante de ChatGPT, SoftBank, Oracle y MGX “aseguraría el liderazgo estadounidense en IA” y “crearía cientos de miles de empleos estadounidenses”.
Trump promocionó la gigantesca iniciativa apenas dos días después de regresar a la Casa Blanca, prometiendo que aceleraría el progreso estadounidense en inteligencia artificial y ayudaría a Estados Unidos a competir contra China y otras naciones. En julio, Trump anunció un plan de acción de IA que pedía acelerar el desarrollo de infraestructuras y limitar la burocracia mientras EE UU intenta superar a otros países en la búsqueda de IA avanzada. “Creemos que estamos en una carrera de IA”, señaló entonces el zar de la IA de la Casa Blanca, David Sacks. “Queremos que Estados Unidos gane esa carrera”.
OpenAI inicialmente enmarcó Stargate como una “nueva empresa” que sería presidida por el CEO de Softbank, Masayoshi Son. Ahora, sin embargo, ejecutivos cercanos al proyecto dicen que es una marca paraguas utilizada para referirse a todos los proyectos de centros de datos de OpenAI, excepto los desarrollados en asociación con Microsoft.